PROYECTO viscIN
Después del rotundo éxito del Calendario Inapa entre las escuelas de diseño, nace un nuevo proyecto más ambicioso todavía: el Proyecto viscIN, enfocado hacia otra de nuestras áreas de negocio en auge: la Comunicación Visual.
El objetivo de este proyecto es promover entre los estudiantes la investigación en torno a la configuración y decoración de espacios, y el conocimiento sobre los materiales de Comunicación Visual utilizados para ello. Se persigue difundir la importancia de la creatividad, así como el compromiso social apoyando y promoviendo nuevas iniciativas sociales y medioambientales.
Con este proyecto, se quiere ayudar a los estudiantes a introducirse y darse a conocer en el mundo profesional, ya que son ellos los futuros prescriptores de nuestros productos.
Para ello, contamos con la colaboración de los estudiantes del Grado de Diseño “Proyectos Disruptivos. Modelos Teóricos”, asignatura obligatoria del primer semestre del tercer curso de la Escuela Superior de Diseño de Madrid.
Estos estudiantes no solo son el futuro del diseño, sino también los arquitectos de esta nueva iniciativa. Su energía innovadora y perspectivas frescas son fundamentales para llevar la comunicación visual a nuevas alturas.
Estamos comprometidos en proporcionarles una plataforma donde puedan expresar su creatividad, desafiar los límites establecidos y contribuir a la construcción de un futuro visual revolucionario. Para ello recibieron una formación específica tanto por el Centro como por Inapa, junto con el acceso a los materiales de comunicación visual, esencial para garantizar que los participantes tengan una comprensión integral y los recursos necesarios para sus propuestas.
A medida que avanza este proyecto, no solo estamos impulsando la educación y el desarrollo de talento, sino también construimos puentes entre la academia y la industria. Estamos ansiosos por ver cómo estos jóvenes diseñadores transformarán la narrativa visual y dejarán su marca en este nuevo desafío.
Deberán presentar una propuesta de diseño abierta para la intervención en varios espacios de las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Polvoranca, definiendo la imagen y los materiales utilizados en cada lugar del espacio.
La Escuela Superior de Diseño de Madrid ya participó en los primeros años de nuestro Calendario Inapa. Forma parte de la red de centros públicos superiores de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid. Como escuela pública, entiende el diseño como un servicio a la sociedad dirigido a promover la mejora de la calidad de vida y la igualdad entre las personas y como un factor central para la innovación y la humanización de las tecnologías y el intercambio cultural y económico. Ven el diseño como una profesión de amplio espectro relacionada con otras muchas profesiones, que participan en la configuración de los nuevos escenarios de un mundo complejo y cambiante.
La asignatura Proyectos Disruptivos. Modelos Teóricos ofrece una oportunidad única para que los estudiantes exploren enfoques proyectuales que van más allá de lo funcional y se sumerjan en la experimentación y la teoría.
La elección del Centro de Educación Ambiental Polvoranca como lugar para desarrollar el Proyecto Disruptivo es emocionante y ofrece una rica variedad de oportunidades creativas.
Está ubicado en el Parque de Polvoranca de Leganés (Madrid), un espacio de 150 hectáreas que ha sido regenerado como un área verde con gran diversidad de recursos: varias zonas de repoblación, dos lagunas con fauna acuática de diversas especies y las ruinas históricas del poblado de Polvoranca.
Esta elección enfatiza la relación entre la creatividad y la naturaleza, subrayando la importancia de la integración respetuosa y creativa en el entorno del Centro de Educación Ambiental Polvoranca.
Cada propuesta que presenten debe ser única y puede ser realizada por un solo estudiante o por un grupo de hasta dos miembros.
Para ponerlo en práctica se han seleccionado tres espacios específicos: la zona exterior de entrada, la entrada al centro y la sala de exposiciones. Todos ellos son sitios clave que forman la primera impresión y la experiencia general del visitante. Deben contener elementos gráficos y de diseño que comuniquen los valores esenciales del Centro y su misión.
Un jurado profesional compuesto por 2 personas del ámbito de la impresión de gran formato y del sector del interiorismo/arquitectura será quien elija al ganador.
El proyecto ganador recibirá un diploma de Ganador Proyecto viscIN 2024 otorgado por INAPA ESPAÑA S.A. Además, se organizará una exposición virtual en la red con todos los proyectos.